miércoles, 7 de febrero de 2024

ORTIGAS

Hola amigos/as. Como estáis? Espero que muy bien. Después de unos días sin tiempo, hoy me paso por aquí, ante todo, para saludaros. Y ya pensando en la primavera, os dejo una planta muy muy abundante en mi tierra, se trata de la Ortiga, que resulta a veces un poco pesada en la huerta, pero que tiene muchos beneficios, entre ellos el convertirlas en abono y funguicida para nuestras plantas y es la primavera la mejor época para el preparado del macerado y se hace o al menos yo lo hago, en un contenedor de plástico, pongo una buena cantidad de ortigas picadas muy menuditas,  y le añado agua, no hay que llenarlo del todo porque tiene que fermentar, se deja unas cuantas semanas hasta que se ponga oscuro,  Removerlo a diario y  sin taparlo del todo para que coja oxigeno; no huele demasiado bien, pero se puede espolvorear la superficie con polvo de rocas (se compra al menos aquí, en los lugares donde vendan cosas de jardinería). Es muy importante que no tengan flores. Con el líquido conseguido y una vez colado, se pulverizan las plantas (si no queréis colarlas podéis meter las ortigas en una bolsa porosa). Para sulfatarlas cada semana, se añaden nueve partes de agua y una del líquido, ¡y listo! Las ortigas también se pueden comer, para lo cual,  también son mejores las de la primavera, se usan como las espinacas y en otoño,  se pueden recoger sus raíces para hacer  infusiones que son buenas para los dolores del reuma. Pican un poco, pero una vez manipuladas ya no lo hacen. Bueno nada mas que desearos lo mejor de lo mejor. Besos y  abrazos...

SED MUY MUY MUY FELICES. 💚💚












BESOS.

22 comentarios:

  1. Verde que te quiero verde 😊 Una planta que huimos de ella al verla por lo que pica. Un hijo mío se cayó de pequeño en una planta y el pobre no paraba de rascarse , la picazón le duró un buen rato.
    Bien lo explicas amiga. Lo hacemos para el huerto Lola.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo uso el purín de ortigas para mantener a raya al escarabajo de la patata y funciona bien. El único inconveniente que tiene es que huele fatal, nunca había oído hablar del polvo de rocas, trataré de localizarlo a ver si le quita un poco el mal olor jajajajajaja.

    Muchas gracias por la información, besito!!

    ResponderEliminar
  3. Una planta que es fácil de recordar, decían que si no respirabas no te picaba, la de veces que contuve la respiración al pasar por ella y como picaban... un abrazo y preciosas fotografías.

    ResponderEliminar
  4. Lo que sabía es que era comestible y estaba rica en ensaladas.
    También sé, por experiencia, es que pican y a mí me dan urticaria, en mi huerto abundan e intento no tropezarme con ellas.
    Agradecida por tu información.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga Lola!
    Que lindo leque de fotografias!
    💗💋💗Megy Maia

    ResponderEliminar
  6. Dear Lola :=)
    I never knew that you could make fertiliser from Nettles. I know that butterflies like to lay their eggs on them and then they are food for the caterpillar but the ones in the photos don't look as if they have been eaten, they look very healthy. Because they sting I have always been a little wary of touching them even though they have medical uses.I learnt a lot about them from reading your post Thank you Lola. :=)
    Sending warm hugs
    Sonjia.

    ResponderEliminar
  7. Hello. Have you ever tried cooking nettles? Many praise. They say there will be good soup.

    ResponderEliminar
  8. Me recuerda los tiempos de mi niñez, cuando más de una vez me he rosado con esa planta y como sentía un picazon en el brazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No sabía yo que esta planta que hasta hoy la he odiado por los picores en las manos cada vez que las toco, eran tan beneficiosas y además comestibles.
    Por lo que a partir de hoy la miraré con otros ojos.
    Gracias amiga, por lo mucho que nos enseñas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Planta druídica donde las haya, dicen que hasta ortigarte es bueno para la circulación. Besos y abrazos desde Cantabria amiga mía.

    ResponderEliminar
  11. Muito interessante a informação sobre as ortigas, desconhecia completamente os seus benefícios.
    Fantásticas fotos.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  12. No lo he hecho nunca, tendré que hacerlo. Un montón de abrazos querida Lola.

    ResponderEliminar
  13. siempre me "pica" jaja la curiosidad con lo de hacer recetas con ortigas pero me da miedo no saber prepararlas y acabar con la lengua hecha un cristo jejeje una vez vi un pan de ortigas en la tele y siempre he querido probarlo o una sopa... un saludo

    ResponderEliminar
  14. Tienen mala fama, pero son muy interesantes los beneficios de las ortigas.
    Preciosas fotos has hecho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola.

    No sabía que tenía tantas utilidades, alguna vez me he caído sobre ellas en el monte y es una sensación "agradable" 😅.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Tem muitos benefícios;
    mas só de olhar já começo a me coçar, k.
    Belo post.
    Bom final de semana.

    ResponderEliminar
  17. gostei muito o que li pois é sempre bom aprender obrigada por partilhar as fotos sao lindas desejo um feliz domingo saude bjs

    ResponderEliminar
  18. Passei para desejar uma excelente semana.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  19. Dear Lola!
    You're right. Nettles are a real blessing for the garden.
    I often make slurry out of them. Plants love it.
    When a new nettle grows in May, I pick it, dry it and we make tea. She is very healthy.

    Have a happy, relaxing weekend :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, que tal todo, espero que estés bien. Que levante la mano, el que no ha sido devorado por las ortigas. Pero parece que ahora es una candidata ideal para la elaboración de platos.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Sus raíces, cuanto mas maduras mejor, son el mejor remedio sanador que existe para la próstata. Enhorabuena por el artículo.
    Un saludo Lola.

    ResponderEliminar