Translate

martes, 22 de septiembre de 2015

LOS HERREROS EN LOS OSCOS...

Hola amig@s. Buenas noches. Ya de nuevo con vosotros, pues de verdad que sois una estupenda terapia. Muchas gracias por vuestro cariño y vuestra compañía. En alguna ocasión os he hablado de los Herreros y es que Los Oscos es tierra de herreros. Hoy en día quedan pocos, pero conservan su esencia. En casi todas las aldeas había uno o más y mi aldea no iba a ser menos. Que yo conociera, tres, dos hacían enseres de cocina, como cazos, ollas etc...Y el otro hacía clavos. Contaba mi abuelo que solo dormía tres horas y que casi toda la noche se oía el golpear del martillo. El lugar que os muestro se llama Mazonovo y allí vive un herrero que vino creo que de Hungría y que está muy contento aquí. Hace cosas muy bonitas y artesanas. La abundancia de hierro y agua hizo de Los Oscos un lugar ideal para este gremio.  Y por hoy  es todo. Feliz resto de semana, buena suerte y muchos besos. 
SED MUY MUY MUY FELICES...

TOMAMOS EL CAMINO...

ENTRE PRECIOSOS ÁRBOLES Y MUCHA TRANQUILIDAD....

ESTE ES EL CANAL QUE LLEVA EL AGUA DEL RÍO AL MAZO...

EL MAZO...

CAE EL AGUA SOBRE LA RUEDA Y...

COMIENZA A GIRAR...ESTO HARÁ QUE FUNCIONE EL MAZO...
MONEDA OSCO...

UNA DE SUS OBRAS (VELETA).... ¿PRECIOSA Y ORIGINAL, VERDAD?
ESTOS SON MUY ,MUY ANTIGUOS...CLAVOS, HERRADURA, BISAGRA, TENAZAS Y...

LLAVE. ESPERO PODER ENSEÑARLO UN DÍA POR DENTRO..UN BESIN....

















12 comentarios:

  1. Las ferrerías tienen algo especial y suelen estar en lugares especiales. Por aquí hay dos que datan de la edad media y se encuentran en muy buen estado. Una de ellas, la de La Yseca, es un de esos lugares mágicos donde perderte y desconectar del mundanal ruido. Muchas de las fotos de Fauna Compacta están tomadas allí. Te mando un enlace para que le eches un vistacillo. Me ha encantado esta entrada Lola, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    http://tesoros-historicos-de-cantabria.blogspot.com.es/2013/06/thc-3menhir-yelso-de-hayas-limpias.html

    ResponderEliminar
  2. Cuanto arte!!! Me encantan esos herrajes antiguos. Mi hermana tiene un piso muy antiguo en el centro de la ciudad con algunos de esos clavos hechos a mano entre las vigas de madera del techo. La llamamos la casa de los Mosqueteros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica. A mi me encanta todo lo antiguo por el esfuerzo que les costo Todo esto es de mi casa y algunas cosas más. Un beso muy grande.

      Eliminar
  3. Me ha encantado conocer estas herrerías y saber el procedimiento para hacer las herramientas, es un oficio que ha ido desapareciendo ¡una pena!
    Los utensilios son un encanto y la llave una pasada. Espero que con ella abras las puertas de la herrería y la podamos ver por dentro ¡ay, me gustaría mucho!
    Besinos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Curiosamente últimamente hay muchos jóvenes interesados en este oficio, así que quizás no desaparezca. Cuando tenga un poco más de tiempo le pediré permiso para poder verla por dentro. Un enorme beso querida amiga.

      Eliminar
  4. Sí señor muy guapa. Los Oscos lo compagina todo, naturaleza, etnografía...un sitio que merece la pena conocer. Y tú lo has enseñado muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable José Antonio, yo que voy a decir de mi tierra. Me alegra de que te guste. Un fuerte abrazo y gracias.

      Eliminar
  5. Hola Germán, ya visite la página y me gusto mucho, más o menos es como aquí con la diferencia de que las construcciones son diferentes. Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Que belleza tiene el paisaje del camino que has seguido...yo creo que es la mejor terapia para el espíritu. Esa llave antigua llena de herrumbre es ahora pieza de coleccionistas...conozco casas rurales por aquí en Andalucía en cuyas chimeneas hay colgadas multitu de estas llaves como motivos decorativos....lo que no me explico como esso herreros antiguos se podían mantener de pie, durmiendo tan sólo tres horas.

    El trabajo de la forja del hierro es fabuloso, es una de las cosas que me llamó la atención en la serie que publiqué de balcones y ventanas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia. La verdad es que era gente de gran fortaleza. Los buenos herreros hacen verdaderas obras de arte. Y como ves algunas de las cosas que pongo tienen más de doscientos años y ahí están. Un besin muy muy grande.

      Eliminar
  7. Me encanta todo lo antiguo. Besitos.

    ResponderEliminar