Translate

miércoles, 4 de junio de 2014

ULTIMO ENJAMBRE...

Buenas noches amigos. Hoy os dejo el útimo enjambre que recogimos, me llamó la atención porque fue el primero que vi posado en el suelo. Le pusimos el caza enjambres, les echamos un poco de humo y comenzaron a entrar. Una vez entra la reina, las abejas como podéis observar, se colocan en la entrada y levantando el abdomen,baten las alas y emiten un sonido para llamar al resto de la colmena para que entren. También os dejo la foto de un "trobo" que así es como llamamos a las colmenas antiguas y que aún conservamos. En otra de las fotos os muestro un "cortin", que son cercados de piedra para las abeja, ya que antiguamente los osos se las comian. Actualmente se estan recuperando y ya hay muchos en perfecto estado. Si teneis alguna curiosidad, por favor no  dudeis en preguntarme. Un besin enorme.
SED MUY MUY MUY FELICES. 






6 comentarios:

  1. Me encanta!! no sabía que se hacían cercos para proteger a las abejas de los osos. Qué interesante todo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisa, aqui hay muchos, normalmente son redondos, este es enorme y esta en un sitio precioso. Me alegro de que te gustase. Muchas gracias y un besin enorme.

      Eliminar
  2. Yo también encuentro muy curioso ese cerco para evitar que se las coman los osos.
    ¡Y qué fotos tan bonitas has hecho, Lola! esa primera me encanta.
    Mil besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Montse, Hubo unos años en que estaban casi todos abandonados, pero ahora ya hay muchos recuperados y los que no las paredes todavia las tiene casi intactas. Nuestros antepasados hacian las cosas bien echas. Que disfrutes de un maravilloso fin de semana. Un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla, Lola. ¿Porqué el enjambre está en el suelo y no colgado? ¿De dónde viene esa reina con sus obreras?, ¿Cómo sabes que la reina entró en el caza enjambres?.......
    Mi abuela asturiana vivía en una aldea cerca de Fonsagrada (mis hermanos y yo pasábamos los veranos allí), tenía cinco o seis trobos y la acompañé alguna vez a "esmelgar" (¿se dice así?).....recuerdo que la pobre salía con la cara y las manos hinchadas de los aguijonazos.......pero con su caldero lleno de miel (riquísima) mezclada con la cera del panal......
    Aparte de eso, la pena es que no haya osos para que los cortines hagan su función.
    Un besín y como dices tu, se muuuuuuuy feliz.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ray. El enjambre se forma en las colmenas que tenemos, estan en trobos antiguos, llega un momento en que ya tienen echa la miel y hay demasiadas abejas, entonces sacan una reina y se van con ella una cantidad de abejas, ellas siempre protegen a la reina, hacen una bola a su alrededor y la van empujando hacia dentro, si ella no se queda dentro el enjambre se va. Y a finales de agosto esmelgaremos y espero poder mostraroslo. Los osos ya no estan lejos porque su recuperación esta siendo buena. Algunas personas ya vieron uno en 2011. Muchas gracias Ray un besin enorme y que sea muy feliz.

    ResponderEliminar