Translate

miércoles, 20 de septiembre de 2017

MALLEGA EN VILLANUEVA DE OSCOS...

Hola amigos/as, buenas noches. Hace ya muchos años que en los campos de los Oscos no se siembra nada o casi nada de Trigo o Centeno, de hecho,yo solo siembro un cuadrito para no perder las semillas.  Esto os lo cuento,  porque hace pocos días se celebró  en Villanueva de Oscos,  "la mallega",  que es como llamamos a la trilla del Trigo o Centeno. Es estupendo que  se haya  recuperado  esta tradición para que  no  nos olvidemos de nuestras costumbres.   Os cuento un poco  en que consistía todo el proceso. El cereal se sembraba en otoño,  crecía,  y en verano ya maduro, se  segaba y se ataba en fajos que nosotros llamamos maollos, se trasladaba a la era donde se procedía a separar el grano de la paja y con esto, quedaba el cereal limpio y una vez molido, listo  para hacer el pan.  En las fotos intento que veáis un poco como era. Un beso enorme y buena suerte...
SED MUY MUY MUY FELICES....

TRIGO VERDE...
YA MEDIO MADURO....
YA MADURO Y LISTO PARA LA SIEGA...
LOS FAJOS APILADOS....
EL FAJO LISTO PARA SER TIRADO  A LOS OPERARIOS DE LA MAQUINA....
INTRODUCEN LA PAJA CON GRANO....
LA PAJA SALE Y LA RECOGEN LAS MUJERES... SE VE COMO UN HOMBRE AYUDA A QUE LA PAJA SALGA
SIN TUPIR LA MAQUINA...

LOS HOMBRES LA RECOGEN PARA LLEVARLA A LA VARA DE PAJA...
LLEVANDO LA PAJA A LA VARA....
Y SE VA APILANDO EN REDONDO PARA HACER LA VARA ....


Y SIGUE Y SIGUE HASTA DEJARLA COMO...
COMO ESTA QUE VEIS AQUÍ...
EL GRANO SE LLEVA A ESTA MÁQUINA  QUE SE LLAMA LIMPIADORA....

POR LA PARTE DE ARRIBA  SE METE EL TRIGO SUCIO Y SALE LIMPIO....
AQUÍ SE PUEDE VER COMO EXPULSA  LA PAJA  QUE LLEVA EL TRIGO....
Y YA EL TRIGO LIMPIO Y LISTO PARA MOLERLO Y HACER EL PAN...BESOS.

26 comentarios:

  1. Very interesting for those who have not seen this before. Great team work to make the hard work easier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nancy, si es un gran trabajo en equipo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Interesante reportaje Lola, es una pena que algunas tradiciones se hayan perdido así que me alegro mucho de que las intenten recuperar.
    Besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos le dedican una vez al año para recordarlo, era precioso ver como los vecinos se unian para realizar el trabajo. Muchas gracias Toñi, un besin grande.

      Eliminar
  3. Seguro que el pan sabe saboso y no como el que tenemos ahora en nuestras ciudades por efecto de la gran industrialización y el abaratamiento de los materiales empleados que hacen bajar su calidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Antonia aquí el pan de momento es de primera calidad, en este lugar y con el trigo que se recoge se cuece en un museo que hay y te venden el pan. Muchas gracias y un besin enorme.

      Eliminar
  4. Precioso reportaje, me ha encantado. Un fuerte abrazo desde la vecina Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Germán, me alegra que te guste. Un besin enorme.

      Eliminar
  5. Que lindos recuerdos me traes.Besitos. Estoy en Asturias en Pola de Siero hoy iremos a Gijon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, muchas gracias y me alegra el traerte buenos recuerdos. Un beso enorme. Si durante la semana estas en Gijón, dejame por favor un contacto. Un besin muy muy grande.

      Eliminar
  6. Y lo rico que es el pan!!
    Que precioso post nos tres hoy Lola!

    Me ha encantado y te lo agradezco mucho!

    Mi abraz☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que te agradezco tu cariño mi querida Athenea. Muchas gracias y muchos besos.

      Eliminar
  7. Dear Lola,
    very interesting post. I know this from early time, too. :-)
    Thanks for sharing... Hugs ... Dorothea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Dorothea, para mi es un placer. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Great photos. Nice to watch. Happy weekend.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gert Jan, muchas gracias por tu amable comentario. Tu trabajo es espectacular. Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Such a wonderful post, to see these hard working farmers who do so much to provide us with the food we eat.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. Que bien recordar las tradiciones y que no se pierdan en el olvido.
    Son la esencia de los pueblos.
    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Tania. Una pena que ya no se cultive como antes, sería mas sano. Muchas gracias y muchos besos.

      Eliminar
  12. Yo tengo unos recuerdos infantiles muy bonitos pero son bastante diferentes ya que en mi tierra hacíamos la trilla con el trillo y los caballos o bueyes dando vueltas y la paja quedaba troceadita. Los niños lo pasábamos de miedo ... gracias por hacerme recordar aquellas vivencias tan bonitas. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te traiga buenos recuerdos, aquí también ayudamos y nos gustaba hacerlo. Muchas gracias Lidia. Un beso grande.

      Eliminar